La identidad corporativa de robotito.es

Por aduo  -  El 01 Oct, 2013 -  2 comentarios

El proceso de trabajo

Uno de los trabajos más complejos y que más responsabilidad conlleva en nuestra profesión como diseñadores gráficos, es la creación de logotipos o imagen corporativa (branding).

En ADUO, el primer paso es escuchar al cliente, conocer su proyecto y comprender lo que quiere transmitir y/o conseguir con su marca.

De esta manera fue como empezamos a desarrollar el logotipo para robotito.es. Robotito es un microestudio web, tal y como sus miembros lo denominan, dedicado al diseño e implementación de páginas web creadas en el sistema de gestión de contenidos WordPress.

La descripción del cliente

El robotito quería que su marca reflejara sus valores: sencillez, profesionalidad, experiencia y trato humano. Para ello nos propusieron crear una imagen corporativa compuesta por un icono o ilustración de un robot pequeño que reflejara, a partes iguales, tecnología y humanidad.

El trabajo del robotito es una combinación entre programación y diseño, entre lo puramente tecnológico y el trato directo con personas, por lo tanto, la imagen que buscaban debía transmitir estos dos conceptos básicos que ya hemos nombrado: tecnología y humanidad.

Otra cosa que tenían muy clara y que no era menos importante, era el nombre que iban a darle a su empresa: robotito.es. El nombre es, en este caso, una reiteración de todo lo que quieren transmitir con su identidad corporativa.

Empezamos a bocetar

Una vez en ADUO conocimos los detalles del proyecto y lo que querían transmitir, empezamos a bocetar, nos planteamos crear una marca versátil y con personalidad. Lo que queríamos, desde el primer momento, es que el personaje-robot que íbamos a crear transmitiera cordialidad, eficiencia y proximidad. Para ello el robot debía tener ciertos rasgos humanos o, más que rasgos, actitudes humanas.

Tras algunas reuniones con los miembros de robotito, hicimos algunas modificaciones en el personaje y al final decidimos poner un solo ojo y cambiar un poco el color.

Primeros bocetos para robotito

Primeros bocetos para robotito

Utilizamos formas básicas, tales como, rectángulos y círculos para crear al robotito. Esto nos permitió con pocos movimientos cambiar las actitudes del personaje sin perder la identidad del mismo.

El resultado

El imagotipo no tiene una única posición. Es una marca dinámica capaz de comunicar, es un robot con sentimientos y emociones; colabora con y para los humanos y comparte sus estados de ánimo: robot creativo, robot eficiente, multitarea, estresado, simpático, reflexivo…

El robotito en diferentes posiciones

El robotito en diferentes posiciones y estados de ánimo

Los colores elegidos para la marca son el verde pistacho y el magenta, ambos colores potentes para transmitir jovialidad, dinamismo y fuerza.

La versatilidad de esta marca es un reflejo de la realidad de la empresa a la que representa, capaz de solucionar problemas de manera creativa, próxima y eficiente. Los miembros de la empresa son, a su vez, jóvenes profesionales que dominan la tecnología actual.

Sabemos que robotito ha tenido muy buena acogida, estamos muy contentas de haber realizado su imagen corporativa. Os mostramos algunas de las aplicaciones que se han realizado para la marca.

Aplicaciones de la identidad corporativa de robotito.es

Detalle de la libreta del robotito

Detalle de la libreta del robotito

Libretas, pegatinas y camiseta del robotito

Libretas, pegatinas y camiseta del robotito

Tarjetas de visita y chapas para el robotito

Tarjetas de visita y chapas para el robotito

list of domains