Ilustración del Mercado de Colón

Por aduo  -  El 04 Jun, 2013 -  No hay comentarios

El Mercado de Colón es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia, hoy rehabilitado y dotado de comercios, bares y restaurantes. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa. El edificio, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo y, además, está declarado como Monumento Nacional.

Para visitar el Mercado de Colón, basta con caminar por alguna de las cuatro calles que lo delimitan: Conde de Salvatierra, Jorge Juan, Martínez Ferrando o Cirilo Amorós. El edificio consta de tres naves: una principal y dos laterales, así como de una estructura metálica bellamente trabajada. Consta, por otra parte, de dos fachadas principales y dos laterales sencillas y transparentes, éstas con la estructura a la vista. En cuanto a las fachadas principales, la que recae a la calle Jorge Juan muestra por completo el gusto y tendencias regionalistas que refleja la ideología de una sociedad burguesa valenciana en auge en aquella época. domain server . Se nota en su construcción y decoración la influencia de Antoni Gaudí y de Lluís Domènech i Montaner, maestros con los que Mora compartió taller.

Mercado de Colón, ilustración final y boceto de ADUO

Mercado de Colón, ilustración final y boceto de ADUO

Para nosotras, desde ADUO, fue un reto hacer un dibujo del Mercado de Colón. Es un edificio que tiene una riqueza ornamental y arquitectónica desbordante. Nuestro propósito al hacer la ilustración del Mercado no fue reflejar todo esto de una manera realista sino más bien, re-interpretarlo con nuestro estilo, destacando sobre todo las formas básicas y el color pero sin perder su identidad. Como es habitual, hicimos nuestro propio reportaje fotográfico del Mercado para documentarnos y… ¡manos a la obra!

Una vez tuvimos la ilustración del Mercado de Colón definitiva, creamos chapas, láminas y puntos de libro, que ahora mismo están a la venta en diversos lugares de Valencia como Oficinas de TurismoEl Corte Inglés, “La Botiga de la Seu”, la Casa del Libro, tienda “De Valencia”, en la Plaza Redonda y en nuestro espacio en Foios, Valencia. Todo esto forma parte de una colección de ilustraciones de ADUO para promocionar el turismo en la Comunidad Valenciana.

* La información del Mercado de Colón la hemos obtenido de Wikipedia. La foto del Mercado de Colón es de Los Fogg.

——-

Continuamos con nuestra campaña #los20deADUO, Virginia y Ana también nos han contado sus recuerdos del 93:

En el verano del 93 recuerdo que estaba muy ilusionada esperando la llegada de mi prima pequeña. No paraba de preguntar a mis padres todos los días si había nacido ya. Hasta el día en que nació e hicimos las maletas para pasar unos días con el resto de la familia y conocerla. Virginia #los20deADUO

Hace 20 años recuerdo que hubo cosas buenas y cosas malas. Entre las buenas, si mal no recuerdo, se publicó el primer mapa del genoma humano, un gran avance para descubrir la secuencia de ADN humano. Otra noticia no tan buena, fue la guerra de Yugoslavia, algo que afectó especialmente por estar tan cerca de nosotros.  Ana #los20deADUO